Llanolebias Stellifer

Llanolebias Stellifer
Llanolebias Stellifer macho

martes, 9 de marzo de 2010

Llanolebia stellifer

Etimologia:

Llano: "De los Llanos del Orinoco"
Lebias: "Pequeño pez"
Stella: Del latín "Constelación" ( Las pequeñas máculas del cuerpo asemejan una bóveda celestial )
Fer: Del latín "Llevar, acarrear"

"Pequeño pez de los llanos de cuerpo estrellado"

Género: Llanolebias
Especie: Llanolebia stellifer.
Sinónimos: Rachovia stellifer, Rivulus stellifer
Familia: Rivulidae
Reino: Animalia
Orden: Cyprinodontiformes
Clase: Actinopterygii
Filo: Chordata

Tamaño:
8 Cm. en machos adultos, Hembras 5-6 Cm. aprox.

Origen:
Venezuela y posiblemente en los llanos colombianos.

Biotopos:
Grandes charcas estacionarias con abundante vegetacion circundante, prefieren las áreas sombreadas.

Agua:
Aguas neutras provenientes de las lluvias, aunque tambien toleran muy bien aguas ligeramente ácidas o alcalinas.

Temperatura:
En su hábitat prefieren aguas frescas con temperaturas que oscilan entre los 26ºC a los 30ºC, en condiciones extremas de desecación de las charcas pueden tolerar temperaturas superiores alos 35ºC, lo que desencadena un frenesí reproductivo en presagio del fin de su existencia.

pH:
6,8-7,2

DH:
0-300 ppm, 0º-3º.

Acuario:
Específico. Acuarios con tapas correderas a prueba de saltos de 40 Lit. en adelante. Se recomienda colocar rocas decorativas o pequeños maderos a manera de refugio para las hembras asediadas.

Plantas:
Aunque no es indispensable no está de mas colocar algunas plantitas resistentes que sirvan de refugio a los peces en momentos de stress o relajación (Elodeas, Vallisnerias, Cabombas ).

Hábitos:
Peces muy activos, curiosos, golosos e ingeniosos que no reparan en comer de la mano de quien con frecuencia los alimenta, las lombrices, los insectos y pequeños alevines son sus alimentos predilectos, tambien toleran de buena gana los alimentos comerciales y papillas proteicas. Ágiles saltadores a semejanza de los peces del género Rivulus, hay que tener cuidado con esto y mas con ejemplares silvestres.
Reproducción:
Se recomienda aparearlos en tríos (1 macho + 2 hembras) . Se les deben proporcionar recipentes con una altura superior a la longitúd del pez y abundante turba de coco o rúbia ya que son enterradores de puesta. Los huevos son grandes y ambarinos pudiendose detectar facilmente a simple vista, es recomendable colectar las turbas con relativa frecuencia debido a la tendencia que tienen de dañarse con relativa facilidad, evitar manipularlos en exceso con las manos. Los huevos se deben almacenar con turba limpia y hervida con algo de Bicarbonato de Sodio ya que en experiencia previas se ha demostrado que prosperan mejor en medios neutros o ligeramente alcalinos. La diapausa se completa en períodos que van de los 4 a 6 meses a temperaturas de 28ºC-30ºC, es interesante chequear las turbas al menos una vez al mes en búsqueda de huevos dañados y de ser necesario corregir la humedad de la misma, los huevos almacenados en condiciones precarias o en turbas secas tienden a vascularizarse irreversiblemente con la subsiguiente pérdida de los mismos.

Eclosión:
Asunto complicado que requiere de cierta experiencia debido a la gran tendencia al rampantismo en los alevines de la especie y huevos de coriones densos que dificultan la ruptura de los mismos, tambien suelen nacer a destiempo lo que conlleva a mojar las turbas en repetidas ocasiones.
Una solucion viable es humedecer las turbas 24 horas previo a la "mojada" de las mismas a fin de reblandecer los coriones, disponer de un recipiente con capacidad de almacenar una columna de agua de al menos 10 cm la cual sera refrigerada a unos 20-22ºC y agregada por goteo a manera de emular la caida de las lluvias, una suave aireación + 1/2 pastilla de oxigeno pulverizada y un toque de infusorios, lo demas está en la calidád y maduréz de los huevos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario es Importante